domingo, 2 de agosto de 2009

Distribuyen en escuelas una guía para extremar la prevención

El temor a un rebrote de la epidemia de la gripe A obliga a tomar medidas a horas el inicio de clases tras el receso de invierno extendido. Bajo esta premisa, la Dirección General de Cultura y Educación del distrito, distribuyó en las escuelas bonaerenses una guía de recomendaciones acerca de la enfermedad.
"La guía propone organizar la jornada escolar incluyendo actividades para que los estudiantes desarrollen prácticas de higiene personal y de las instalaciones durante su estancia en la escuela", señaló un comunicado.
Algunas de esos consejos se refieren a "no tocarse los ojos, nariz ni boca, no meterse objetos en la boca como lápices, no compartir platos, vasos, cubiertos, utensilios de limpieza personal como cepillo de dientes o toallas, alimentos ni bebida y evitar realizar saludo de manos o dar un beso".
También destaca la importancia de "limpiar la superficie de los equipos, aparatos o mobiliario con que tienen contacto los chicos -y posteriormente lavarse las manos-, además de ventilar y permitir la entrada del sol a los salones y espacios cerrados, de manera frecuente, evitando corrientes de aire".
El material promueve actividades instructivas, para reducir la propagación de la gripe. "Aquí resulta central la enseñanza de las técnicas adecuadas para lavarse las manos, toser y estornudar y verificar su aplicación en los momentos y con la frecuencia que resulten más pertinentes", advierte el texto.
La Guía de Recomendaciones elaborada ante el reinicio de las clases "apunta a la buena comunicación que debe existir entre los colegios y los padres".
Responsabilidad. En ese sentido, el comunicado expresa que "es muy importante que los padres de familia no envíen a sus hijos a la escuela ni a lugares públicos con fiebre y síntomas respiratorios, excepto para buscar atención médica, por lo menos durante 7 días".
"Ante la posibilidad de encontrar alumnos con síntomas y signos de enfermedad gripal o tipo influenza (fiebre mayor de 38 grados, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares y/o articulares), se sugiere que los mismos sean retirados de la escuela por los padres, previo registro en una planilla", describió.
Si un alumno es retirado por sus padres, "deberá concurrir de inmediato al Centro de Salud más cercano. El médico deberá entregarle un certificado en el que conste diagnóstico, tratamiento y fecha de alta probable", indicó.

Nenhum comentário:

Postar um comentário